Me llamo Marly Cordones García y soy la coordinadora del proyecto “Higiene postural: espalda sana” , proyecto de Innovación e Investigación en la Comunidad Valenciana, y es en este curso 2020/2021 cuando lo estamos desarrollando como tercer año consecutivo.

Fue en el curso 2017/2018, desde la especialidad de enseñanza secundaria (no universitaria) de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL, como módulo transversal, impartido en todos y cada uno de los Ciclos Formativos de la actual Formación Profesional, y dentro de uno de sus bloques de contenido, Prevención de riesgos laborales, en el IES CAP DE L´ALJUB de Santa Pola, cuando iniciamos un camino en el que hemos conseguido importantes mejoras en el aprendizaje de nuestro alumnado.

La Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral debe estar integrada tanto en la práctica profesional como en la gestión educativa diaria, en todos los niveles académicos. Y es a partir de esta búsqueda por encontrar los mecanismos que despiertan el interés de los estudiantes, cuando surgió la idea de CONCIENCIAR Y MENTALIZAR sobre los riesgos para la salud que conllevan la malas posturas, introduciendo nuevas prácticas en el aula y fuera de ella en higiene postural y hábitos de vida saludables, mejorando, como consecuencia del impacto laboral cambiante y en ocasiones agresivo, tanto física como emocionalmente.

El interés hacia una adecuada práctica en higiene postural, es uno de los objetivos generales de “Estrategia Europa 2020”, lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como aumentar la tasa de empleo, debido a que el abandono del mercado laboral es fruto de una deficiente seguridad y salud en el trabajo. Ocasionado por la observancia de esta carencia o ausencia absoluta de práctica habitual de hábitos de higiene postural, nace el proyecto Higiene postural: espalda sana.

Así, este proyecto, pretende proporcionar tanto al profesorado como al alumnado, herramientas útiles y prácticas, a poder utilizar en su día a día, con pequeñas “píldoras” de conciencia o descansos activos, frente a riesgos para la salud y recordarlas fácilmente.

Por tanto, el proyecto higiene postural/higiene emocional: espalda sana, se centra en los siguientes principios de enseñanza:

Queremos:

El Plan de acción 2019-2020 ( Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 .Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P, en su objetivo 2, apartado E “Educación y formación”, se planifica como una de las líneas de actuación: “2. Consolidar la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en las diferentes etapas del sistema educativo.” Implantando programas de sensibilización en todas las etapas de educación reglada e insistiendo en que la prevención de riesgos laborales no empezaría en el ámbito laboral, sino en las etapas educativas : “ La integración de la formación en prevención de riesgos laborales en el sistema educativo, en la formación infantil, primaria, secundaria y profesional reglada y la formación universitaria, requiere un apoyo y una asistencia especial, a fin de conseguir profesionales cuya formación , además de garantizar la calidad de su trabajo, les permita realizarlo con las máximas garantías de seguridad. Asimismo , para garantizar una adecuada aplicación de riesgos laborales en las empresas, es importante avanzar en la mejora de la calidad de la formación , fomentando la actualización y adecuación de los programas y contenidos formativos a la realidad del entorno laboral”.

Es por ello que un programa de intervención frente a riesgos posturales y psicosociales para la prevención de trastornos musculoesqueléticos , es una de la líneas de actuación que corrobora el camino que se plantea futuro , para concienciar y mentalizar a los futuros trabajadores de los riesgos laborales a los que pueden enfrentarse, a la prevención de los mismos y para que su adaptación e incorporación al ejercicio de cualquier actividad sea segura para su integridad física y psíquica.

Por la importancia que tiene la Formación Profesional en el sistema educativo, es prioritario integrar la prevención en ella: “No se puede estar cualificado para desempeñar una actividad si no se está capacitado para realizarla sin poner en peligro la seguridad propia o la de terceros”( Portal del INSHT).

Para conseguir una concienciación y mentalización de los riesgos posturales y psicosociales, por carga física y mental , dando lugar a los trastornos musculoesqueléticos:

  1. Se han de dar los mecanismos y herramientas adecuadas para que la detección e identificación de los riesgos a los que se está expuesto en el ejercicio de cualquier profesión.
  2. Que adoptando medidas preventivas, como el control y equilibrio postural y mental se pueden evitar los efectos a nivel personal, económico y social.
  3. Que incluirlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la fase de formación y adquisición de competencias por y para el empleo, hará que nuestro alumnado adopten nuevos hábitos y les proporcione un aprendizaje global e integral interiorizado, que les llevará a adquirir un nivel de madurez emocional como personas y ser estabilizador del crecimiento.

En un entorno dinámico y cambiante como el que se nos presenta en ésta sociedad, no nos cabe otra premisa que cuidar nuestra salud, tanto en nuestro entorno personal como en nuestro entorno laboral. Es un hecho que el éxito de cualquier programa de promoción de la salud debe tener claro las teorías de la conducta, y sus procesos de cambio. Según (Prochaska y otros, 1994): “Cuanto mejor se entiendan los factores que influencian una conducta deseada y el contexto social en el cuál ocurre, más posibilidades existirán que el diseño de intervención logre impactar las conductas deseadas”.

“Concienciar y mentalizar en riesgos posturales y psicosociales debe formar parte del ADN competencial del alumnado”.